INFORMACIÓN PORTEO

Información sobre Porteo

Te invito a pasear por las diferentes pestañas y descubrir todas las posibilidades del porteo seguro...

EL PORTEO SEGURO

Un uso seguro de los portabebés pasa, entre otras cosas, por saber cómo colocar correctamente el bebé para garantizar una correcta posición de su cuerpo y un correcto apoyo/distribución del peso, cuidando nuestro periné y nuestra espalda.

– Bebé por encima de nuestro ombligo

– A la altura de un beso

– Bien sujeto a nuestro cuerpo, que no tengamos que sujetarlo con las manos

– Bebé: rodillas más arriba que el culito (cuclillas) y espalda redondeada

– Cara libre, nariz y boca a la vista del adultx

– Bebé: Barbilla separada del torso

– Manos hacia arriba, que no queden atrapadas, que tenga movilidad

– Porteo delante desde el nacimiento, y atrás CON TELA desde el nacimiento. Uso mochila atrás (espalda portador) a partir 6 meses

Portabebés sí, pero con la máxima seguridad.

A continuación algunas indicaciones para asegurarte de que tu bebé va en el portabebé de la forma más segura posible.

1. Asegúrate de que tu bebé pueda respirar en todo momento. Los portabebés permiten a los padres tener las manos libres para hacer otras cosas, pero siempre deben permanecer activos en el cuidado de su hijo. Ningún portabebés te puede garantizar que tu bebé respira correctamente. Es responsabilidad de los padres hacerlo.

2. Nunca dejes que el bebé llevado en portabebés (o cualquier otro medio) esté colocado de tal manera que el mentón le toque sobre el torso. Esta regla se aplica tanto los bebés que son llevados en brazos, en portabebés, en sillas para automóvil, o en cualquier otro tipo de asiento o situación. Esta posición puede restringir la capacidad del bebé para respirar. Los recién nacidos no tienen el control muscular suficiente para abrir sus vías respiratorias cuando se colocan en esta posición.

3. Nunca cubras la cabeza y la cara del bebé con tela. Cubrir la cabeza y la cara te impide ver como se encuentra tu bebé. Comprueba como está frecuentemente.

4. No saltes, corras o hagas cualquier otra actividad que someta a tu bebé a movimientos de temblor, de rebote o similares. Estos movimientos puede causar un daño en el cuello del bebé, la columna vertebral y / o el cerebro.

5. No utilices nunca un portabebé, cuando viajes en automóvil o mientras conduces una bicicleta. Los portabebés no pueden proporcionar a tu bebé la protección que las sillas homologadas de coche o aquellas diseñadas para ir en bicicleta le proporcionan.

6. Utiliza sólo los portabebés que son apropiados para la edad de tu bebé y su peso. Por ejemplo, las mochilas ergonómicas pueden ser útiles para ir de excursión con los bebés mayores y niños pequeños, pero no son apropiadas para los bebés que no pueden sentarse sin ayuda durante períodos prolongados. Por favor, ten en cuenta el propio crecimiento físico y el grado de desarrollo de su hijo.

7. Inspecciona tu portabebé con regularidad para asegurarte de que está bien. Comprueba el tejido, costuras, hebillas y cualquier otro elemento que contenga. Hazlo cada vez que lo utilices para evitar sorpresas desagradables. No uses un portabebé a menos que te parezca que se encuentra en perfecto estado.

8. Algo que no harías durante el embarazo debido a un riesgo mayor de caídas, tampoco lo debes hacer al llevar un bebé. Por ejemplo, el riesgo de caerse aumenta cuando subes una escalera, montas a caballo, o vas a patinar. Tu riesgo de caída también aumenta en superficies resbaladizas como las de una bolera, una actividad de navegación, nieve o hielo. Cuando un bebé está en el vientre de su madre, se encuentra bastante protegido, pero un bebé en brazos o en un portabebé que no tiene esta protección.

9. Si tienes que usar elementos de protección mientras realizas una actividad significa que no debes hacerla llevando un bebé.  Los portabebés no proporcionan protección auditiva, protección ocular, protección contra proyectiles (como piedras arrojadas desde una cortadora de césped), protección contra los vapores o el polvo que pueden estar presentes al llevar a cabo ciertas tareas de limpieza del hogar, o la protección contra las caídas.

10. Protege a tu bebé contra los agentes externos. Sus extremidades y cabeza pueden necesitar protección solar. No abrigues demasiado a tu bebé y no uses un portabebé en circunstancias que podrían hacer que el bebé sufra estrés por calor. No dejes que tu bebé pase frío en invierno.(Hay excelentes abrigos, y cobertores de porteo, y puedes usar también accesorios como calentadores, zapatitos y gorros).

11. Sé consciente de lo que tu bebé puede alcanzar. En particular, ten en cuenta que un bebé llevado en la espalda puede alcanzar cosas que no puedes ver. No coloques objetos sueltos en el portabebé que puedan suponer peligro de asfixia, puedan dañar a tu bebé, o puedan cubrirle la cara.

12. La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento. Cuando el bebé se duerme la nariz debe quedar bien arriba. La tela o la capucha debe sujetar la cabeza y la nuca del bebé dormido.

13. Ten cuidado al consumir alimentos o bebidas calientes cuando tu bebé está en el portabebé.

14. Sujeta a tu bebé con los brazos cuando te inclines o te agaches. Y hazlo siempre doblando las rodillas.

Un portabebé no es un dispositivo de seguridad por sí solo, está diseñado para ayudarte a llevar a tu bebé. Tu eres el responsable de la seguridad de tu hijo/a mientras él/ella está en el portabebé.

Cuando coloques al bebé y ajustes el portabebé recuerda que:

Tu bebé debe estar bien cerca del cuerpo, bien alto en el pecho, en la misma posición que si lo abrazaras con tus brazos. Llevar a tu bebé no debe lesionarte la espalda. Si te duele la espalda es posible que lleves el portabebé demasiado bajo, demasiado apretado, o que el tejido esté retorcido.

El asiento del portabebé no debe cubrir sólo la parte de las nalgas del bebé, sinó que debe llegar desde la parte posterior de una rodilla hasta la otra. Cuanto más amplia sea la tela extenida, mejor soporte y mejor posición obtendremos.

En posición vertical, las rodillas de tu bebé deben situarse al nivel de su cadera o más arriba y en posición “ranita” o “en cuclillas”. Así, se llena la cavidad de la cadera, se alinea la pelvis, y se coloca la columna vertebral en una posición redondeada natural. No coloques las piernas flexionadas de tu bebé debajo su culito. Esta presión en las piernas le podría impedir el flujo de sangre o pinzar un nervio.
Después de amamantar a tu bebé, no olvides volver a tensar el portabebé de manera que  esté bien ajustado y el bebé en la posición correcta. El bebé debe estar siempre lo suficientemente cerca de tí para que puedas darle un beso en la frente.

Después de leer todas estas indicaciones, te recordamos que debes usar el sentido común y tu mejor juicio cuando se trata de mantener a tu bebé seguro. El bebé más seguro está con su madre atenta, amorosa e intuitiva bien cerca!

Agradecemos a NAP Inc el artículo Babywearing safety. Traducido al español por Kangura.com

Ver artículo original en inglés en Sleepywrap.com

© Este documento no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin autorización expresa de Kangura.com y Nap Inc.

IMPORTANTE: Bebés prematuros, recién nacidos con bajo peso, bebés con infecciones respiratorias, con bajo tono muscular… deberían ser llevados en una poisicón vertical y no en posición horizontal (cuna, hamaca) en el pecho de su portador. Aquellos que practican los Cuidados Madre Canguro o “método canguro” sitúan a su bebé en posición vertical. La posición horizontal en el portabebé no está recomendada para periodos largos de tiempo porque esta posición con las piernas juntas no es ideal para el correcto desarrollo de las caderas (especialmente en bebés con una displasia de cadera).
Si tienes dudas sobre un tema concreto de seguridad, puedes contactar conmigo en la pestaña ``Contacta`` o bien elegir uno de los temas siguientes:

FULAR ELÁSTICO: NUDO CRUZ ENVUELTA

El fular elástico es un portabebés de tela con un porcentaje de lycra, es un portabebés con varios trucos pero nada complicado en su aprendizaje.

Uno de los nudos más clásicos para aprender es la cruz envuelta y sus variaciones (aquí podéis ver un vídeo con bebé pequeña).

La cruz envuelta es un nudo fresco para verano por que podemos usarlo con una sola capa de tela o bien podemos cubrir al bebé con dos o tres capas más (las dos laterales), podemos hacer bucles en bebés pequeñ@s para no forzar sus piernas, podemos hacer bucles en el culito en bebés que pesan bastante, es un nudo increíble por la cantidad de opciones que ofrece.

Es un nudo que podemos hacer delante, a la cadera y detrás. Hoy veremos cómo colocarlo delante.

Paso a paso, cruz envuelta delante (en este caso empezamos ya con el bebé encima nuestro)

1. La mitad de tela sobre la espalda del bebé (buscar la etiqueta central)

11429770_871135516291179_745274692_n

2. Cruzar las tiras en nuestra espalda y subirlas por el hombro (cogiendo siempre la costura superior para no enroscar la tela)

 10617514_871135579624506_192929950_n 10617514_871135679624496_1687128011_n

3. Pasar la mano entre nuestra barriga y las piernas del bebé y deslizar una trozo de tela entre las piernas del bebé hasta su ombligo formando un pañal-asiento.

11118859_871135729624491_27244795_n

4. Tensar cogiendo de la parte superior de la tela, lo más arriba posible que puedas y estirar recta hacia arriba.

11414762_871135759624488_1514996069_n11277893_871135816291149_841950420_n

5. Pasar las tiras por los costados del bebé sin aplastar sus brazos y cruzar debajo del culito (en este caso sin bucle, en el vídeo de arriba verás varias opciones), pasar las tiras por debajo de sus piernas.

 

11419812_871000316304699_1876824310_n

6. Anudamos llevando la tela hacia atrás y hacia delante. Después nos abrimos bien la tela del hombro (tipo camiseta de tirantes, NO camiseta de manga corta, la tela que no pase el margen de tu hombro).

11421649_871000272971370_72154717_n11418255_871000232971374_1641675921_n

11329563_871000186304712_1234760218_n

Asegurarnos que sus rodillas están más arriba que el culito, en posición cuclillas.

* Para dar el pecho (en mi canal de you tube hay más vídeos y también cómo dar un biberón en portabebés)

Sacamos las tiras

 

Ladeamos un poco al bebé (no posición cuna!) en posición diagonal (cara sin cubrir y que veamos perfectamente sus ojos, nariz y boca).

11301617_870999756304755_902705540_n11355596_870999982971399_446128234_n11291968_870999802971417_1497332976_n

Si queremos sentirnos más seguras podemos pasar una de las tiras entre medio de su pierna o bien entre medio de las dos y que la tela recoja el culito y la espalda.

11124155_870999876304743_1927876805_n11291968_870999802971417_1497332976_n

Cuando hemos terminado debemos volver al bebé a la posición base (vertical)

Subimos al bebé y volvemos a pasar las tiras entre sus piernas

11280621_870999789638085_231977869_n11301617_870999756304755_902705540_n

Podemos cubrir la cabeza y al bebé con una de las tiras si queremos, siempre dejando la cara visible, ojos-nariz-boca, y la barbilla separada del torso (cabeza y columna alineadas).

11418467_870999736304757_123765068_n11414815_870999692971428_1612397216_n

Aquí podéis ver el paso a paso de la cruz envuelta en fular rígido: AQUÍ

Si tenéis dudas o queréis que os ayude me podéis escribir al mail o en facebook (porteonatural@gmail.com)

NUDO CRUZ ENVUELTA CERRADA

Paso a paso de un nudo básico LA CRUZ ENVUELTA CERRADA (parte de la base de la banda horizontal delante y cruz en la espalda, esta es una base para hacer diferentes nudos). Hoy veremos la cruz envuelta cerrada delante.

– Paso 1: La mitad del fular sobre la espalda del bebé (etiqueta)

porteopost8

– Paso 2: Cruzar las tiras de la tela en la espalda (siempre sujetando por la costura superior para evitar que la tela se enrosque, este suele ser uno de los errores más frecuentes)

 porteopost4

-Paso 3: una vez tenemos las dos tiras delante (como un tirante, NO desplegadas como si fueran una camiseta de manga corta!) Hacemos el asiento debajo del culito del bebé/niñx. Este paso es importante para sujetar bien al bebé y garantizar gran parte de la buena posición fisiológica (cuclillas). La tela la cogemos DESDE DENTRO, pasando la mano entre nuestra barriga y el bebé (ver foto) Uno de los ERRORES es entrar la tela desde delante.

porteopost7

– Paso 4: Ajustar las tiras trocito por trocito de tela. Empezando por la costura superior, vamos acompañando el movimiento moviendo nuestra espalda (haremos menos fuerza, sobretodo cuando físicamente tenemos alguna dificultad, he estado con madres con problemas musculares, así que acompañar los movimientos facilita la tarea), estirando cada parte de la tela, notando como el bebé se va “apretando” a nuestro cuerpo, sintiéndolo más sujeto, más seguro. Terminar de ajustar un poco más la costura que nos toca el cuello (se corresponde con la parte que sujeta la nuca del bebé), pues a la mayoría de personas tiende a quedarles más floja, por ende la cabeza del bebé queda poco sujeta.

(Si es un fular nuevo lávalo un par de veces antes de usar para que la tela se deslice mejor sobre sí misma).

Para ajustar la tela: Coge las tiras desde bien arriba y haz la fuerza estirando hacia el techo (cielo) así harás muuucho menos fuerza y cada tirón será efectivo. NO coger la tira de muy abajo ni estirar recto, ni hacia abajo (observar foto cómo hacerlo correctamente).

porteopost6 porteopost5

 

– Paso 5: Cruzar las tiras debajo del culo del bebé y pasar por debajo de sus piernas. Cruzado simple, sin nudos, sin bucles.

 

porteopost3

 

– Paso 6: Anudar atrás o delante (según el largo del fular) y Abrir las tiras en la espalda para mayor comodidad.

porteopost1 porteopost2

En mi canal de you tube podéis ir viendo vídeos con edades desde prematuros hasta 6 años (arriba de todo donde pone VIDEOS). 

Después de 7 años enseñando a usar portabebés todavía me encanta seguir trabajando en esto, hacer videos, fotos, escribir, dar talleres… trabajar con pasión!

FULAR ELÁSTICO: DOBLE HAMACA DELANTE

Hoy os traigo un nudo clásico, la doble hamaca delante con fular elástico.

Es un nudo que tiene varias ventajas:

– Queda bien alto

– Dos capas de tela

– El bebé queda bien sujeto

– Sin cruces entre las piernas del bebé, ideal recién nacidos. En bebés que pesan el peso queda muy bien repartido.

– Abanicos en el hombro, nudo muy cómodo

– Sujección increíble en las dorsales

– Cara libre de tela, nudo seguro, poco margen de error en #porteoseguro

Este nudo podemos hacerlo con cualquier tipo de fular, hoy os lo muestro con fular elástico por la facilidad en el anudado y en la tensión, dado que al tener lycra cuando tensamos la tela corre de forma homogénea.

Os dejo un paso a paso con fotos:

1. La etiqueta o centro del fular debe quedarnos mucho más atrás, no empezamos con el centro sobre el bebé como en el caso del nudo canguro.

11655260_875895875815143_49514341_n11650793_875896059148458_2075346060_n11324138_875895992481798_1279777148_n11123043_875896095815121_357349157_n11667948_875896135815117_1966680808_n

2. Pasamos una de las tiras por encima de nuestro hombro.

3. La otra tira pasa por debajo de nuestra axila, la traemos al frente y envuelve al bebé, y la subimos al hombro también (abanicos al hombro como en el nudo canguro).

4. Ajustamos bien las dos tiras notando como se tensa el fular, el bebé queda contra nuestro cuerpo a la altura que le podemos dar un beso (por encima de nuestro ombligo si es un bebé pequeño, sino máximo sobre nuestro ombligo!).

5. Terminamos llevando las tiras hacia atrás rodeando nuestra cintura y las traemos de nuevo al frente para anudar (o nudo lateral).

• Vídeo en you tube: Aquí

Feliz porteo, ya sabéis que podéis colgar las fotos para compartir en el facebook 🙂

Gemma Guillamón.-

MOCHILAS PORTABEBÉS

Las mochilas ergonómicas son uno de los portabebés más usados, por su facilidad de uso, rapidez y practicidad, es casi (digo casi) imposible ponerse una mochila ergonómica mal puesta (aunque sigue habiendo bebés que se les pone mirando al frente, con una pierna más colgada de un costado etc etc).

Como muchxs sabéis tengo la desgracia o suerte de probar los portabebés antes de poner cualquiera a la venta en mi tienda, así que antes de hablar de marcas, precios etc, yo uso los portabebés, me compro antes uno para mí, y los uso ya sea con mis propios hijxs, con hijxs de amigas, en talleres y quedadas o con los bebés que cuido.  Desde que soy mamá he probado (y tengo) varias mochilas como Ergo baby, Patapum, Manduca, Boba, Petit panda, Tula, Emeibaby, Buzzidil, meichilas como Bondolino, Storchenwiege entre otras menos conocidas, en el último tiempo he ido vendiendo muchísimo más la BOBA BABY CARRIER 3G, la nueva BOBA 4G en estos momentos, es una mochila ligera, fresca en verano, con estribos para niñxs mayores, de tejido flexible (se retrae sobre ella misma en los laterales NO forzando la apertura de la cadera del bebé), tiras capucha largas…

Es una mochila que de entrada no me apasionó (por que personalmente no soy de mochilas), pero las clientas al venir y probar tres diferentes (hace tres años convivían tres marcas diferentes en mi casa, después dos) se decantaban por la mochila BOBA, así que poco a poco le fuí sacando más ventajas, como el fácil ajuste de las tiras (tengo una clienta con hipotonía muscular en los brazos, y fué la única mochila que pudo ajustar sin apenas fuerza con un saltito).

Las mochilas ergonómicas son similares entre sí, un cinturón, un cuerpo y dos asas (como las mochilas del cole) la estructura o base es la misma, pero según la marca hay variaciones en el tejido, grosor de los acolchados, los cierres, las medidas de ancho, alto… hay factores como la fisiología del portador que obviamente influyen en sentir mejor una u otra mochila, yo estoy encantada con los buenos resultados de la BOBA, y además la nueva BOBA 4G incluye mejoras XD

Un abrazote!!!!

Mochila BOBA y abrigo MOMAWO:

Momawo_black_camel

 

PORTEO A LA CADERA

Hay bebés muy curiosos que a los 4 o 5 meses, todo depende del bebé, puede que se agobien un poco en posiciones delanteras, pasarlos a la cadera es una buena opción y tiene muchos beneficios:

1. La posición que adopta el bebé es 100% fisiológica

2. El porteo tradicional es cadera y espalda

3. El bebé observa, ve mundo… puede interactuar con todo lo que hace y toca la mamá/portador

4. Les da una visión amplia de todo, ayuda a estimular el sistema límbico, trabajar a nivel muscular…

A veces, cargar al bebé a la cadera nos puede sobrecargar un hombro y/o una parte de la espalda,  depende en gran medida de cada persona, y podremos cargarles  más o menos rato de éste modo… pero si nos gusta esta posición y a nuestro bebé también podemos cargarlo a la cadera repartiendo el peso en ambos hombros,  facilitando así el porteo y evitando que se nos cargue la espalda (Nudo cruz envuelta a la cadera, recoge los 2 hombros)

Os dejo algunos vídeos:

– Cadera bucle carga 2 hombros:

http://www.youtube.com/user/gemestre1#p/u/0/yO4wwDm5Qu8

– Cadera cruzado 2 hombros:

http://www.youtube.com/user/gemestre1#p/u/2/vsp3zeKLlWg

– Hamaca cadera 2 hombros:

http://www.youtube.com/user/gemestre1#p/u/1/sLmIeVAjcSk

– Cuna carga a un hombro:

http://www.youtube.com/user/gemestre1#p/u/21/IAETQvOzofc

– Cadera con bucle, carga un hombro:

http://www.youtube.com/user/gemestre1#p/u/14/YMzPU8JdWKM

Más vídeos en mi canal Youtube AQUI

suscríbete!!! ;)

Para saber más sobre porteo a la cadera y uso de bandoleras, en concreto sobre cómo hacer nudos para diferentes necesidades, os he preparado los siguientes artículos:

PORTEO TRASERO

En este apartado hablaremos de la posición del portador en porteo trasero durante la práctica

Cuando mi hija era pequeñita y practicaba el fular en la espalda me dí cuenta de que me sentía más cómoda si abría cadera y mantenía espalda recta (culo para afuera), después fué uno de los básicos en todo taller, pues me encuentro:

  1. Evitar espalda tortuga: si ponemos la espalda redondeada el bebé se siente inseguro, se mueve más, tiene la sensación de caer hacia los lados.
  2. Esta posición de espalda redondeada carga en exceso las lumbares (dolor) y además en pocos minutos el portador desiste de colocar al bebé a la espalda.
  3. Evitar tener las piernas rectas.

Aquí podéis ver en la imagen la espalda tortuga, la que HAY QUE EVITAR.

Para practicar porteo trasero correctamente:

  1. Abrir nuestra cadera, los pies casi a la altura de los hombros.
  2. Flexionar un poco las rodillas.
  3. Sacar culo para afuera, lumbares hacia dentro
  4. En esta posición además cuidamos nuestro suelo pélvico (los embarazos, partos, las malas posiciones, el porteo incorrecto, los esfuerzos etc dan como resultado debilidad muscular en el suelo pélvico)

Aquí podéis ver la imagen (lo que os hace tanta gracias a las que habéis venido a los talleres cuando digo culo para afuera ” a la africana”, es cuestión de perder la verguenza  🙂

Llevo muchos años impartiendo talleres de porteo, así que he podido corroborar las informaciones que os doy con profesionales.

Breves consejos:

Aunque los ejercicios de Kegel no sirven para reforzar el suelo pélvico a mí me ayudan cuando cargo mucho peso en portabebés (apretar vagina y tirar hacia arriba).

La mejor opción para cuidar nuestra musculatura son los ejercicios hipopresivos, cada vez hay más centros con grupos de madres que lo imparten, puedes consultar a unx buenx profesional en fisioterapia (hay algunas mujeres especializadas en suelo pélvico). Yo empecé a realizarlos con la ayuda de mi hermana (fisioterapeuta). Aunque de entrada me parecieron cansados, aburridos y complejos, poco a poco se le va pillando el truquillo, y los resultados son increíbles.

Si estás interesada en el porteo trasero pero tienes dudas… espero que estos artículos te ayuden a emprender este precioso camino…

Cuando se acerca el veranito, las dudas sobre los portabebés más adecuados para esa época van llegando por toneladas, así que vamos a hacer un pequeño esquema-resumen para facilitar las cosas.

Los portabebés que más he usado estos años en verano y los que más estoy usando este verano 2014 con los peques que hago canguraje son:

Bandolera ergonómica (tela + 2 anilas metálicas, ni acolchados, ni hebillas, ni anillas de plástico), portabebé clásico de verano, ligero, fácil de usar, se deja ya montado y listo para su uso, ocupa poco espacio perooo al ser de tela de fular (yo solo uso de fular, manías mías) son muy resistentes, pueden usarse desde recién nacidos hasta que unx aguante 🙂

Recomiendo ir cambiando de cadera en la que se carga el peso (derecha-izquierda) para ir trabajando los diferentes músculos y no sobrecargar la pelvis.

– Portabebé de red Kantan Net, ligerísimo, fresquísimo, ocupa poquísimo espacio y es regulable, así que se puede compartir con la pareja aún siendo de diferentes alturas, a diferencia de otros portabebés de red que van por tallas. La malla es bien abierta, y lleva un ribeteado en los bordes para que no se clave. Ideal para vacaciones, mojarse y remojarse, trayectos en avión, viajes etc.

Ídem a la bandolera

– Mochila ergonómica. Las mochilas son portabebés fáciles y prácticos, aquí no hay excusa de “uf es que soy muy torpe”, la mochila es ligera pero resistente al ser acolchada al hombro y tener un cinturón firme.

Otra buena opción son los MEITAIS en verano, ya que al ser tela son más frescos que las mochilas, pero al tener que anudar las tiras es un sistema diferente. Cada unx debe valorar cuál cree que usará en el día a día. Yo siempre uso meitais de fular.

En caso de sufrir dolores de espalda, ya sea por una hernia, por un accidente, por esclerosis, etc, el meitai de tiras anchas recoge mucho mejor el peso en la espalda que la mochila, que en este caso sería un portabebés súper fácil y práctico pero la repartición homogénea del peso es peor. Elegir meitai o fular rígido en estos casos de dolores intensos.

– Fulares: son los portabebés que uso todooo el año, y en verano nudos de una capa, tanto en elástico como en fular rígido, pero es el tipo de portabebés que más me dicen que les hace sudar, y aunque están ENCANTADOS con el fular, su comodidad y amoldabilidad al cuerpo del bebé y el portador, quieren algo más FRESCO. Y la mayoría coge la BANDOLERA 🙂

Dependiendo si ya tenéis portabebés o no, la elección de uno u otro portabebéde verano cambiará, por ejemplo una familia que ya tiene fular o mochila en esta época viene a buscar la bandolera o el portabebé de red, según si tiene un bebé recién nacido, o de seis  meses o más mayor, también depende de si unx va mucho a playa/piscina, o vive en la montaña o irá de viaje/vacaciones.

Cualquier duda, información, consejo o lo que sea, me podéis escribir a través de este LINK

Gemma Guillamón

Mamá, asesora de porteo y activista feminista maternal

 

Si queréis más información sobre los portabebés de Red:

  • AL AGUA PATOS y los portabebés de red  Leer Más

Los portabebés son una herramienta maternal ancestral. Es un arte milenario, mundialmente usado el cual llegó a cada rincón del planeta tierra. El porteo tiene su propia cultura, formas, leyes y propiedades.

Tenéis muchísima bibliografía disponible, y en bastantes libros de antroplogía podréis encontrar referencias a los portabebés tradicionales/indígenas/autóctonos.

El porteo NO es una moda, ni un pasatiempos, ni un juguete, ni va a gustos. Es un legado de nuestras ancestras, y por ello merece un gran gran respeto.

 

Os dejo los enlaces a los artículos de este mismo web sobre diferente tipos de porto indígena:

Imagen119

Los portabebés son herramientas vinculadas a la maternidad desde el inicio de los tiempos, llevo muchos años hablando de los beneficios de los portabebés, sus ventajas para el desarrollo físico, cognitivo, emocional de los bebés, las grandes ventajas para las mamás y/o cuidadores.

Pero como todo tienen puntos “débiles”, de estos “puntos débiles” del porteo , del ser humano (el porteo es perfecto, es como el dinero, no tiene nada de malo, es el uso-abuso que se haga), es de lo que me gustaría hablaros en esta sección, basándome en mi experiencia, en la observación en los grupos y espacios de madres, en las asesorías y consultas diarias que llevo a cabo desde hace tantos años.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies