Porteo Natural | PORTEO, VICIOS Y OBSESIONES
7084
post-template-default,single,single-post,postid-7084,single-format-standard,woocommerce-demo-store,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

PORTEO, VICIOS Y OBSESIONES

images

Los portabebés son herramientas vinculadas a la maternidad desde el inicio de los tiempos, llevo muchos años hablando de los beneficios de los portabebés, sus ventajas para el desarrollo físico, cognitivo, emocional de los bebés, las grandes ventajas para las mamás y/o cuidadores.

Pero como todo tienen puntos “débiles”, de estos “puntos débiles” del porteo , del ser humano (el porteo es perfecto, es como el dinero, no tiene nada de malo, es el uso-abuso que se haga), es de lo que me gustaría hablaros hoy, basándome en la observación en los grupos y espacios de madres, en las asesorías y consultas diarias. Es la llamada neurosis de los portabebés, la cual también la podemos ver en el mundo de los pañales de tela y otros campos dentro de la llamada maternidad consciente, natural, crianza con apego, como una le quiera llamar.

Los portabebés nos permiten llevar a nuestrxs hijxs cerca de nuestro cuerpo, juntos, vinculándonos, es algo que va más allá del transporte, es un estilo de vida, de crianza, PERO cuando pasamos ese límite, cuando se va del placer al vicio, cuando una está más horas en los foros que observando a su bebé, en las compras/ventas de portabebés, en grupos de facebook, en un vivir conectada a lo que sale nuevo, a ediciones limitadas, al mundo 2.0, etc, esto, discúlpenme, no es crianza consciente, se entra en los bucles que precisamente muchas madres queremos romper por criar de un modo más alejado del capitalismo agresivo, del consumo desmedido, de los gastos innecesarios.

Se mezclan varios puntos aquí y la línea entre ellos es fina, así como también lo es llegar a la obsesión.

Por una lado tenemos la pasión que se nos despierta hacia los temas relacionados con la maternidad, el goce del porteo, el querer lo mejor para los peques, el estar informada y reciclarse, todo junto en un mundo virtual, cada vez más tecnológico todo, desbordadas de información, de artículos, de blogs, de webs, de facebooks…, el sentir que nunca se llega por que internet es un pozo sin fondo, el querer estar al día pero ver que las demás tienen más, saben más, prueban  más, compran más.

Bajo mi humilde punto de vista la crianza con apego tiene unos parámetros o pilares bien claros, espero que estos nos ayuden a focalizarnos en lo importante y alejarnos de los supérfluo.

– Respeto por las necesidades reales del bebé /niñ@

– Confianza en sus capacidades, ritmos, tempos

– Valores de ecología y respeto por la Madre Tierra

– Observar, acompañar y proveer de todo lo necesario para que desplieguen sus alas con la mínima intervención del adulto

Trato de NO olvidar cada día estos pilares, de centrarme en lo importante, en observar a l@s peques y proveerles de las cosas realmente básicas: naturaleza, paz, amor, mirada, carícias, bosque, biblioteca, mar… todo esto apenas cuesta dinero y es importantísimo en la crianza consciente, de verdad, yo estuve también en esos momentos en que “quieres y dueles”, pero hay que mirar hacia dentro, centrarse en TU VIDA y no en la de los demás.

* Estar agradecido todos los días

* Mirar con amor, escuchar con amor, tocar con amor

Los portabebés son un enlace entre nosotr@s y nuestr@s hij@s, un enlace hermoso que no importa si está fabricado con piel de cabra, con nervio de palmera o con algodón egipcio. NO IMPORTA.

Disfruta cada momento de porteo, atesóralo, vívelo con todo el amor del que seas capaz, hazte muchas fotos, pero no te obsesiones NADA, no vale la pena, te quita tiempo con tu bebé, te resta posibilidades de aprendizaje reales con tu bebé, desvía tu mirada de las pantallas para centrarla en tu bebé. Este sería mi consejo, a pesar de ser muy consciente de que no debo dar consejos, pero hoy, si me lo permiten, me tomaré ésta licencia.

Feliz porteo,

Gemma Guillamón.

P.D: este post nace de las conversaciones y angustias que me han transmitido varias madres y es por ellas, por todas, que espero mis palabras sirvan, al menos, a una mamá. Gracias infinitas.

Sin comentarios
  • El mundo de Raga
    Publicado en 15:57h, 16 Junio Responder

    Tienes toda la razón!!

  • andrea
    Publicado en 21:39h, 16 Junio Responder

    CCuanta razón llevas! El mundo de los portabebes es inmenso y cada día sacan cosas más bonitas. Hay muchisima variedad e información, pero al final no son más que un medio para tener a nuestro bebé cerquita que es de lo que se trata.
    Me viene a la mente una tía mía, que al verme con una bandolera con anilla que había comprado me dijo: anda! Mi madre me llevaba así de bebé cuando repartía el pan por el pueblo, pero con un trozo de sábana!
    Lo importante son los brazos, el amor, el contacto… Un beso!

    • gemestrefoc
      Publicado en 06:46h, 17 Junio Responder

      gracias! qué bonito!!!!! síiiii, se llevaban telas anudadas al hombro.
      gracias por leerme, besotes

  • julia
    Publicado en 22:10h, 07 Julio Responder

    Hay una cosa muy importante, Q somos madres y también mujeres, Q nuestros hijos tienen necesidades y nosotras también, y q si me apetece un ratito desconectar mirando grupos de crianza, venta de portabebes o cosméticos, es más si puedo permitirme un trapito precioso, un cosmético ecológico, me lo voy a comprar, ; por Q mis hijos lo valen, pero yo también, por Q amo a mis hijos y a mi también, y por eso no voy a ser ni mejor, ni peor q otras madres, si miremos hacia adentro pero de nosotras mismas sin juzgar a las demás

  • Silvia Ambos
    Publicado en 22:39h, 07 Julio Responder

    Buenas noches, Gemma.
    Aprovecho este ratito que se han dormido mis pequeños para leerte y escribirte.
    Cuando enumeras la lista de pilares básicos para la crianza, yo, añadiría un anexo al de “respeto al bebé/niño y sus tiempos” y lo extendería al resto de personas que nos rodean. Al fin y al cabo, los niños aprenden del ejemplo que damos nosotros.
    Me encanta esta frase que has escrito “centrarse en TU VIDA y no en la de los demás”, no siempre consigo ponerla en práctica y, si te soy sincera, me cuesta horrores hacerlo. Pero, después de leer el artículo entero, considero que ha faltado esa actitud.

    Un saludo, Gemma.

    • gemestrefoc
      Publicado en 23:11h, 07 Julio Responder

      hola! muchas gracias por pasarte por aquí! 🙂
      Para poder reflexionar de los temas hay que ponerlos sobre la mesa, así intento hacer corazón, no es un criticar la vida de los demás, sino un paremos y reflexionemos.
      Besotes!!!

  • libertad
    Publicado en 23:43h, 07 Julio Responder

    Hola,
    Solo decir que dentro de la maternidad consciente, debemos tener otras muchas cosas en cuenta.
    En tus palabras veo un juicio de valores hacia esas personas que compran, tienen o coleccionan portabebes. Esas personas crian de una manera respetuosa a sus hijos, necesitan también un respiro, juzgarlas no me parece respetuoso.
    El consumo responsable depende de los ingresos de cada uno, y en lo que quiera gastarselo, si puedes costear un AP muy bien por ella, yo no soy quien en juzgarla.
    El no juzgar, criticar, la crianza de otras, es un pilar básico que debemos enseñar a nuestros hij@s, pilar que no veo reflejado en tu artículo.

    • gemestrefoc
      Publicado en 21:47h, 08 Julio Responder

      Hola! 🙂 gracias por pasarte por aquí. Qué es un AP? :S
      Síiiii comprar coleccionar y hacer todoo lo que nos salga del higo, por supuesto, donde lo critico??? Pongo sobre la mesa cuánto tiempo, a veces, nos quita internet, facebook, etc, tiempo que a veces podemos sentir ojalá lo hubiesemos dedicado a otra cosa, o no. cada una sabrá. En el post hablo de que no nos perdamos en el pozo de internet, que somos muchas, que podemos tendernos la mano, de esto va la cosa, de tenderte una mano para que no te pierdas ahí. Quizás debería pasar tres pueblos de reflexionar en público, de escribir diciendo”hey, muchas mamis hemos hablado, hablamos y vemos que perdemos mucho tiempo, compañera, parate, que no te pase a ti depsués darte cuenta que internet te robó momentos que ya no volverán”.
      No sé por que algunas han entendido que hablo de GASTAR en fulares o de comprar fulares caros, NO LO PONE EN NINGÚN SITIO, porqué se entiende así???
      Besotes!!!

  • Rocío
    Publicado en 14:58h, 08 Julio Responder

    Pues yo leo y no veo el problema. Sí, tengo un vicio que te cagas con los portabebés. Tengo muuucho mas de lo que necesito.
    Hacemos algún mal las madres por darnos el capricho de un fular?? (O tres, o cuatro…)

    • gemestrefoc
      Publicado en 21:43h, 08 Julio Responder

      hola aquí otra freaky de los portabebés jijij, que vaaaa no hacemos ningún mal, ninguno, y ojalá pudiera tener todooo el dinero que quisiera para comprar los que me tienen enamorada 🙂
      NO no hay problema corazón, el tema es poder gestionarnos con internet, que nos roba tiempo, al menos yo intento que no me enganche internet y me robe tiempo de lo importante.
      Gracias por pasarte por aquí, besotes!

  • virgimoll
    Publicado en 15:06h, 08 Julio Responder

    Lo había leído y estaba de acuerdo, y lo he releído y estoy mas de acuerdo aún.
    Creo que hoy en dia, las madres que conozco y yo misma, almenos… estamos algo enganchadas, no a los portabebés sino a las redes, que atrapan mas que mil y un nudos.
    Creo que es porque nos sentimos solas, porque en realidad, estamos ansiosas de tribu.
    Defendemos una crianza respetuosa y cuando se nos cruza algo en nuestro camino con lo que no estamos de acuerdo, entonces nos pasamos el respeto por el arco del triunfo.
    Yo escribí sobre mi enganche a las redes no hace mucho y es algo que me gustaría corregir urgentemente… porque entre pantalla y pantallazos, me estoy perdiendo besos y miradas y olores y momentos que ya nunca volverán.

    • gemestrefoc
      Publicado en 21:40h, 08 Julio Responder

      corazón! cuánto te entiendo! sí, algunas nos perdemos. Gracias gracias por pasarte por aquí, por tu camino, BRAVA!!!!
      achuchones!

    • sara
      Publicado en 22:25h, 09 Julio Responder

      Pues otra madre que se siente identificada. Os escribo ahora porque es el único momento del día que estoy con el.móvil. Estoy de vacaciones y las estoy aprovechando para desengancharme, soy adicta al móvil, redes sociales y us grupos y blogs sobre monotema crianza respetuosa. Creo que el motivo es precisamente el que apuntas, virgimoll, soledad en la maternidad y necesidad de tribu.

      • gemestrefoc
        Publicado en 08:33h, 10 Julio Responder

        hola!!!! felices vacaciones! :))))
        Gracias por pasarte por aquí, besotes!

  • Ainhoa
    Publicado en 21:31h, 08 Julio Responder

    pararse y reflexionar….. Me encanta tener un ratito chiquitín de noche para hacerlo, y si encima mujeres como tu me ayudan cuando te leo…..eso es la leche!!! Porque cuando leo cosas que me hacen rugir las tripas pienso: oleeee Ainhoa esto merece la pena, esto tiene miga, y tu Gemma con tu forma de ver y hacer me hacer rugir la tripa, la cabeza o el corazón!!! Gracias por escribir y por hacer e reflexionar!!! Un besazo ENOOOOOOOORMEEEEEE!!!!

    • gemestrefoc
      Publicado en 21:39h, 08 Julio Responder

      muchas gracias corazón, a mí tb me pasa, leo algún artículo y BOOM, me cuestiono a mi misma, mola mucho tejer juntas jijij
      besotes!

  • Bea
    Publicado en 22:27h, 08 Julio Responder

    Hola Gemma!
    Pues yo te leo y te releo y sí veo un transfondo de crítica al coleccionismo de portabebés y no tanto al enganche a las redes sociales… Hablas de “neurosis de los portabebés”, hablas de vicio (“es un estilo de vida, de crianza, PERO cuando pasamos ese límite, cuando se va del placer al vicio…”) o dices “criar de un modo más alejado del capitalismo agresivo, del consumo desmedido, de los gastos innecesarios” o “Los portabebés son un enlace entre nosotr@s y nuestr@s hij@s, un enlace hermoso que no importa si está fabricado con piel de cabra, con nervio de palmera o con algodón egipcio. NO IMPORTA.”. Yo ahí no veo en absoluto un cuestionamiento (vaya palabro me acabo de inventar, no?) del tiempo que nos roba internet, sino precisamente del freakismo de los trapos… Así es que, aunque también se trata el tema del enganche al mundo virtual que tiene mucha gente (yo personalmente odio los móviles en general), hay también una crítica clara al coleccionismo de fulares. Y no me gusta. Me habría encantado leer un artículo similar pero enfocado desde un punto de vista muy diferente… Algo como lo que dice virgimoll… “porque entre pantalla y pantallazos, me estoy perdiendo besos y miradas y olores y momentos que ya nunca volverán”.
    Siento citarte tanto, pero me parecía la forma más clara de hacerme entender.

    • gemestrefoc
      Publicado en 07:42h, 09 Julio Responder

      buenos días! gracias Bea por tu aportación, sigo sintiendo lo mismo, si hubiese hecho un vídeo-post del tema qué diferente todo!.
      Yo soy una freaky de los portabebés, tengo dos colecciones de portabebés (una de fulares y porteo actual, y la segunda de porteo indígena), he gastado muchooo dinero en portabebés, una época tuve más de 50 fulares hasta que vi que no valía la pena, pero eso te lo trae el tiempo. Así que NO critico qué compras: hablo de una crianza más alejada del capitalismo agresivo por que yo tengo tienda de portabebés Y no quiero hacer un márqueting al uso, consumo desmedido por que hay tantas cosas que no necesitamos y gastamo en ellas y me dí cuenta de que no valía la pena, es decir, esa frase viene de mis carnes, de mis experiencias, del modo en que quiero criar a mis hijos lejos de comprar toneladas de juguetes por ejemplo. Es una frase de crianza general no específica de portabebés.
      Claro que no importa de qué está hecho el portabebés, no lo está, por que si nos asqueamos por que no podemos comprar tal o cual portabebés, si nos obsesionamos buscando x ediciones limitadas… todo esto nos alejo de lo verdaderamente importante, los peques.
      Es decir hablo por que hace años viví y sentí todoooo esto (de otra forma porque no había foro de porteo ni existía facebook), así que no es una crítica, es una reflexión, es un “chicas todo esto da igual, de verdad, cuando pase el tiempo y miréis a atrás os daréis cuenta de que no importaba”. Que podría haberlo dicho de otra forma, seguro, que podría haber usado otras palabras, seguro, que de lo que tengo en la cabeza a lo que queda escrito y llega a la otra persona es distinto, seguro.
      Pero mi sector es el porteo, la maternidad así que para hablar de redes sociales y internet lo hago desde ese sector, que en el del porteo se traduce hoy en grupos de facebook, en ediciones limitadas, etc.
      Espero que hayamos podido entendernos mejor, mil gracias por tu comentario, entiendo perfectamente ahora por que a algunas mamás les ha llegado el post de una forma tan diferente que a otras.
      GRACIAS infinitas, achuchones!

  • ACLARACIONES POST | Porteo Natural
    Publicado en 07:02h, 09 Julio Responder

    […] post “Porteo, vicios y obsesiones “ es un post que he escrito como tantos otros, en su momento recibí feedback positivo y ayer muchas […]

  • Noelia
    Publicado en 20:01h, 09 Julio Responder

    Ole tu Gemma, has posat veu als meus pensaments.
    Una abraçada

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Los pedidos inferiores a 125 € tienen gastos de envío de 6 €.