A la generación de los 80 nos criaron a golpe de Mary Poppins, Barrio sésamo y el feminismo a medias.
«Empodérate pero no mucho»
«Sigue siendo bonita, delicada, y sí, un poco libre, pero no mucho»
y BOOM! con 22 años tuve a mi primera hija, la maternidad me atravesó de cabo a rabo, el feminismo se hizo más presente y necesario que nunca en mi vida… EMPODERAR y a lo salvaje, conocer nuestro cuerpo en femenino, el ciclo menstrual, la lactancia… criar una NIÑA era «fácil» LIBERTAD, fuerza, autoconocimiento y respeto. Respeto a sus necesidades y deseos.
Con 24 años me dijeron que llevaba un varón en mi vientre, un NIÑO!!!! Un niño, ¿¿cómo carajo se cría a un niño en esta sociedad patriarcal??, ¿Cómo hago yo, siendo una simple madre, para que mi hijo no se convierta en un machista de tomo y lomo? DIOS!!!!!!
En mis libros, y en los pocos artículos, blogs que podíamos leer en 2008 sobre crianza y feminismo, o se nada, no encontraba respuestas más allá del empoderamiento femenino, la violencia hacia las mujeres, etc. Y qué hacía yo ahora con un niño me preguntaba… qué íbamos a hacer…
Parí en casa de forma salvaje y liberadora, le di teta a demanda, le porteé desde el primer día (nació a las 6.57h y a las 16h ya iba piel con piel en un fular rígido), y le poníamos toda la ropa que teníamos, la de su hermana, la regalada y la que nos habían pasado.
Se encontró en una casa adaptada a la infancia, donde había coches, muñecas y colores. Se encontró una madre que quería, anhelaba «hacerlo súper bien» (¿acaso eso existe? pero tomar consciencia de patrones, dinámicas y cómo nos educan es ESENCIAL).
*Es misión compleja llevar a cabo una Crianza no sexista si tienes a un machista redomado al lado. O bien crías sola, o bien tienes una pareja que se deconstruye en ese sentido hacia la libertad de su hijo (el papá de mi varón lo hizo) o bien lo envías a la puta mierda. La infancia es sagrada.
*Supongo que has tenido o tienes una pareja que sientes que «esto», esta mirada no sexista y libertaria, es tarea imposible. Lo sé, he tenido una pareja con la que hubiese sido IMPOSIBLE CRIAR UN NIÑO, una persona con pito así, de esta manera como a mi Foc. Y repito, al carajo los machistas paternantes.
(Mi guerrero de luz, libre siempre)
Así que… criarlo ha sido fácil, la clave; LIBERTAD. El único trabajo ha sido por parte de los adultos, en este caso; su madre y su padre, ya que hemos dejado que los deseos de vestimenta, juegos, etc de nuestro hijo PASEN POR ENCIMA DE LAS IDEAS del entorno. Punto.
Y sí, en la calle le llamaban niña, y su hermana y él se reían.
Llevaba faldas, vestidos, jeans, iba de negro, azul, rosa, amarillo y arco iris. Elegía su ropa cuando entrábamos a una tienda para comprar la ropa de navidad.
Jugó con bebés, muñecas y muñecos, camiones y lanzas, cocinitas y carritos, cuentos, pinceles…
Ahora tiene 12 años, es una persona cariñosa, que viste «acorde a su género de varón», sigue eligiendo qué sí y qué no, porque SEÑORES, somos seres sociales, nadie quiere estar fuera del grupo, y se adaptan. Pero hemos plantado unas semillas grandes y gordas de:
- Cada persona se viste como quiere, no hay colores de niña o de niño, no en nuestra casa, pero sí, hijes, en esta sociedad es así
- La libertad en el vestir no te hace GAY, por todas las diosas, qué mentes tan arcaicas
- Género, sexo y orientación sexual NO SON SINÓNIMOS
- Respeto al cuerpo, a las decisiones y libertades individuales sin hacer daño a los demás seres vivos
- Todos los juguetes pertenecen a niñas y niños, no hay cosas de «niña», hay juguetes, materiales y juegos para JUGAR
- Tú decides a qué renuncias y a qué no para adaptarte al grupo, y te apoyamos
Y así es como criamos varones en esta sociedad patriarcal, retrógrada, homófoba, que tan tristemente mezcla concepto, y arrebata libertades a las criaturas, por los miedos adultos.
El click, el cambio real (e inevitable para un crianza no sexista) nace por parte del adulto y de CÓMO ACOMPAÑA, porque las criaturas SON y se expresan de forma natural, sin prejuicios. Al menos los 4 primeros años hasta que se le ha metido en la cabeza que el vestido de Frozen es de niñas y el de Spiderman de niños.
Gracias a mi guerreo de luz, creé los TALLERES DE CRIANZA NO SEXISTA, en estos más de 9 años que llevo impartiéndolos, centeneras de personas han venido, y el feedback ha sido siempre maravilloso. En escuelas, en centros cívicos, en domicilios y en parques, y ya ONLINE 🙂 Donde haya un interés por revisar la mirada hacia las criaturas, ahí que voy!!!!!
Agenda talleres: AGENDA TALLERES – Porteo Natural
Gemma Guillamón
La maternidad como Camino 2005-2020
Acompañando familias desde 2007