En el 2012 empecé a dar charlas sobre maternidad y feminismo, y la verdad es que en los círculos de crianza con apego fueron un fiasco! Han sido charlas y mesas redondas muyyy enriquecedoras que he impartido con éxito en espacios jóvenes autogestionados, centros políticamente de izquierdas y feministas, lugares donde apenas había alguna madre, y es que basta con decir FEMINISMO para que la gente huya. La palabra feminismo ya se ha encargado este sistema de darle una connotación negativa, un halo de «mujeres resentidas que quieren matar a los hombres» y noooooo, nada que ver!!! El feminismo es una filosofía de vida, igual que el homeschooling, la lactancia materna o la pedagogía montessori, son un estilo de vida, una forma de entender cómo vivimos y hacia donde queremos ir.
Bien es cierto que cada vez me contactan más madres y escuelitas libres para tratar el tema de los roles de género, el sexismo (muy claro de ver en los juguetes) y qué podemos hacer las mamás para educar a nuestr@s hij@s de una forma más consciente, más respetuosa, más igualitaria. El feminismo parece ser que por fin está entrando en la maternidad, y en concreto en la maternidad alternativa o crianza natural o consciente (la etiqueta que queramos), podemos ver el trabajo genial de Erika Irusta, Maria Llopis, Alicia Murillo, como feministas actuales, y podemos revisar los grandes trabajos de Casilda Rodrigáñez o Victoria Sau entre otras.
Es muy necesario entender ya que el feminismo dentro de la crianza con apego es básico, que sino se integra esta filosofía dentro de la educación estamos dando sillas de tres patas a nuestr@s hij@s, y si realmente queremos seres autónomos, libres y con capacidad de decidir, con una buena autoestima, que puedan Ser ell@s mism@s en su totalidad, necesariamente pasa por educar en valores feministas, igualitarios, no sexistas, donde se atraviesen los roles de género, etc.
En breve colgaré de nuevo en la Agenda charlas sobre este tema 🙂
Espero que vengan muuuchas mamis este año!
Gemma.-
Pingback: SWEET FRIDAY | Porteo Natural