Muy buenos días,
hoy os traigo un post que debes leer antes de empezar con tus fulares y bandoleras.
Muchas veces escuchamos a mujeres decir ”tengo que domar mi fular” pero qué significa en porteo «domar»?
Cuándo compramos un fular portabebés rígido (comúnmente llamados fulares tejidos) ya sean de sarga cruzada como un Neóbulle o un fular de jacquar tipo Didymos suelen llegar tiesos, o duros, o ásperos, depende siempre del modelo, pero en general muchos requieren de su uso y lavados para volverse más suaves, manejables y fáciles de utilizar.
(Los fulares son telas para cargar al bebé desde su nacimiento, si usamos un fular no elástico por lo general debemos suavizarlo un poco para que sea más moldeable, fácil de ajustar y para que la tela se mueva, desplace y corra sobre sí misma con facilidad, los fulares son telas fabricadas especialmente para cargar peso, su técnica de tejido es especial, pues no son telas normales de camiseta ni de cortina, son tejidos de telar)
Podemos hacer varias cosas para ayudar a suavizar o domar un fular portabebés nuevo:
1. Fular nuevo de sarga cruzada como Neóbulle, Colimaçon o Hoppediz:
– Podemos dejarlo en remojo con agua y vinagre toda la noche y ponerlo en la lavadora por la mañana, o bien darle 2 o 3 lavados seguidos.
– El planchado con vapor suaviza la tela, como son fulares 100% algodón pueden ir a la secadora perfectamente. Mejor secarlos en la sombra que en el sol, no se quedan tan duros. Podemos dejarlos estirados en el sofá, cama, tendero tipo sisi o colgados de marco de una puerta o de la barra de cortina del baño, se secan rápido y ya quedan lisos sin tener que plancharlos si no se quiere.
2. Fulares de cáñamo o lino, las mezclas de lino 50% son fulares duros y poco manejables, sobretodo si se es inexperto, así que unos día de doma le vienen fenomenal, los fulares de cáñamo como el Pinjarra se suavizan rápido, en pocos días, podemos:
- Usarlo de hamaca
- Usarlo mucho mucho con niños grandes y familiares
- Enrollarlo, trenzarlo
- Sentarse sobre él en la cama o en el sofá
- Dormir encima del fular
- 3 o 4 lavados seguidos con vinagre
- Planchado con vapor
- Usarlo como un juguete: tirar de la cuerda, balancín, elsillón de la reina, etc
3. Fulares de lana, seda entre otras mezclas, suelen ser suaves, basta con un lavado y un poco de uso, son fulares ya agradables por lo general desde el primer día, varían según marca y modelo.
CUALQUIER FULAR PODEMOS DOMARLO CON MUCHO USO, CUANDO LOS NIÑOS DUERMEN O JUEGAN YO ME CUELGO MIS OTROS “NIÑOS” MIS MUÑECOS DE PORTEO. Ayuda a domar fulares, ayuda a practicar 24 horas al día aunque tus hijos crezcan y no los lleves todo el tiempo, y yo sin algo colgando en mi espalda me siento rara
(P.D: CONSEJO IMPORTANTE, antes de salir a la calle hay que dejar el muñeco en casa, por que ya no nos llamen frikis sino locas! )