Buenas tardes navegantes!
Esta tarde en la biblioteca un corrillo de niñ@s, entre ellas mi hija, hablaba de “qué quieres ser de mayor”, la típica pregunta que tooodo el mundo les hace a l@s niñ@s, es LA PREGUNTA, la gran pregunta, toda tu existencia de los 3 a los 16 años (etapa que l@s niñ@s van a la escuela, se supone a prepararse para responder la graaan pregunta) gira entorno a esta pregunta… y yo no puedo más que entornar los ojos, y emitir un suave grrr.
Qué hartura de pregunta, qué cansancio! No sé para l@s demás, pero a mi me revienta la preguntita!!! Joder que soy un ser humano ya, que desde que me formé en la barriga de mi madre ya SOY!!!!
Así que ni corta ni perezosa, cuando tengo ocasión, HABLO, sí, sí, que me meto vaya, ahí con tó mi morro (vale dime que no soy respetuosa, que no hay que meterse en conversaciones ajenas, ok), cuando tengo oportunidad doy mi punto de vista entorno al tema, y zas! resulta que abren los ojos y me escuchan súuuper atent@s y después sonríen (no sé si de alivio o por que piensan que estoy loca, l@s demás niñ@s digo, por que mis hij@s mis discursos ya se los saben :P).
Y que qué les digo?
Pues que ell@s ya SON, que son seres humanos maravillosos, que es muy importante ser felices ahora y de adultos, que el trabajo o profesión que algún día tendrán no les define, que será una parte de su vida (sí, grande y estresada de su vida, mierda, calla calla) pero que hay muchas más cosas, y sobretodo que la vida está hecha de decisiones, de cambios de rumbo, que no se angustien, que todo llega cuando tiene que llegar, y que las personas vamos cambiando a medida que crecemos y las experiencias que vamos teniendo nos construyen, que quizás a los 18 años deciden estudiar biología pero luego deciden trabajar de carpinteros por que les nace de dentro… y todo es perfecto.
Soy una happy flower que saca purpurina por las orejas y vomita arco iris, me da igual, creo realmente que hay que ofrecer más puntos de vista a l@s niñ@s, y que esta sociedad limita y castra.
Esta sociedad nuestra, tan avanzada, tan democrática, tan plural, tan capitalista… es una mierda, que sí, una mierda cuando eres niñ@, estamos a la cola en cuanto a educación se habla (aquí documental de la Cuatro), tenemos pocos espacios preparados y adaptados a l@s niñ@s (la ciudad de los niños), faltan museos para ell@s, faltan parques infantiles naturales, faltan espacios verdes, falta una sociedad con una mirada tierna y que ponga en primer lugar a la infancia, por que una sociedad sana y con valores humanos se forma en la infancia.
No quiero criar a mis hij@s preparándoles para su futura profesión o trabajo, no quiero que se angustien sus preciosos años de infancia pensando en qué quieren ser de mayores. Quiero que disfruten de su infancia, de sus juegos, de su imaginación y mágica creatividad, el futuro llegará, cuando tenga que llegar, y las decisiones y las presiones cuando tocan, no antes.
Me iba a enrollar más pero no quiero dejar aquí un tostón de post :S
Disculpen las molestias 😛
Muchos besos de libertad my friends.
Gemma.-