Demasiados mitos y frases dogmáticas rodean el Mundo del porteo últimamente, vocablos que ya cayeron en desuso (por fin), nuevas ideas, cambios en las teorías, novedosas y ricas aportaciones en los anudados de fular (y sus terminaciones), aunque hay más y más mitos sumándose al sector, los cuales vuelven tarumbas a las recién incorporadas usuarias, y crean pesadillas en las profesionales que desean ejercer su labor de la mejor y más bonita forma posible…
pero ¿es todo cierto lo que corre por las redes?
No, no y no.
Cada vez hay más contenido, videos, fotos e información por doquier (online y presencial), aunque, cada vez, estamos más desinformadas, recibiendo datos sesgados o contradictorios. ¡Qué locura! En la mismísima era de la información andamos más perdidas que nunca, porque, ¿Dónde buscar?, ¿Qué leer o escuchar?
.
Hoy os traigo algunos mitos y su destierro ¡forever!
- Las mochilas/meitais no pueden usarse hasta los 6 meses
No es cierto.
Ya hace más de 16 años creábamos apaños con gomas de pelo y toallas enrolladas para conseguir colocar de forma ergonómica, y segura, a nuestres bebés. Porque como digo siempre; la NORMA 1 EN PORTEO ES PORTEAR!
Y urge, urge mucho porteo aún en nuestra sociedad.
Tenemos opciones evolutivas, regulables y adaptables al cuerpo, como los meitais evolutivos, así como de tira ancha que nos permiten recoger perfectamente el cuerpo del bebé.
- Mejor usar un carro que un fular mal puesto
ERROR.
El porteo ofrece una experiencia única, potente e irremplazable al bebé, tanto a nivel físico, como emocional, motriz y psicológico. Y, sin duda alguna, singular a las familias.
Mil veces mejor un fular torcido, una mochila mal ajustada o una bandolera arrugada, ya que la colocación, inclusive a nivel de seguridad, puede corregirse, mejorarse y practicarse, mas un carrito no ofrece una experiencia multisensorial, de proximidad y calma física, ni comunicación fluida, ni tan siquiera una posición corporal que favorezca y estimule el cuerpo en crecimiento del bebé.
- El mejor portabebés es…
No existe. No hay una mejor opción, porque cada cuerpo/circunstancia/situación es diferente.
Por ello, en las asesorías recabamos de forma sutil, suave y empática, una serie de información que nos permite mostrar a la familia un reducido abanico de preferencias que se amoldan mejor a elles.
Es una de las labores que realizamos como porteólogas, creamos puentes entre las familias y el porteo, un «Quién es quién» (el clásico juego de mesa) donde vamos eliminando aquellos portabebés que nos se ajustan a sus necesidades, para conseguir brindar una experiencia única en porteo.
- No todes les bebés quieren ser porteades
¡MITO del copón!
Las criaturas pasan 9 meses en el vientre materno, pero ojo, la epigenética en esa etapa de la gestación, el nacimiento y todo lo que en él acontece, el posparto y el entorno que lo acompaña, las hormonas, la fusión neurofisiólogica mamá-bebé, incluso donde se vive, entre otras variables, repercute. Y MUCHO. No hay bebés que no puedan ser porteados/as, hay una falta de entendimiento de la historia, las circunstancias y las necesidades reales vitales del momento. Otra de las tareas que realizamos las porteólogas, y que llevamos AÑOS estudiando, son estos casos.
Y sí, se puede, el cómo puedes venir a estudiarlo en detalle y profundidad en la Formación anual online CIEP Porteo, jeje, la Formación por definición, no lo digo con acritud, es que somos perfeccionistas hasta la médula.
La porteología investiga, estudia, teoriza y desarrolla contenido de calidad teórico-práctico entorno al porteo, causas/efectos e impacto en el desarollo físico, emocional y social de los seres humanos.
Para formarte, si buscas la mayor y más actualizada plataforma de estudio en porteo: CIEP Porteo.
www.cursosciep.com / ciepporteo@gmail.com
Si tienes dudas sobre si deberías formarte o no, si esta formación es para ti o si vale la pena, suscríbete en www.ciepporteo.com y te enviaremos, totalmente gratis, el Curso Express en Porteología.