Buenos días bellas!
Hoy traigo el post sobre #skincare maternal, pues fue el que ganó la encuesta de instagram!
Nunca he sido fan de los cuidados de belleza, ni faciales, ni de usar cremas más allá de la solar o una hidratante cuando me sentía «la piel tirante», valga recalcar que cuando eres joven, deportista, madre y autónoma, priorizas otras cosas, ¿no? (vaya excusas :P)-
Pero, ¿por qué debemos dejarnos en último lugar cuando maternamos?
Menudo ejemplo damos a nuestros hijos e hijas, ¿no crees?
Hay que cuidarse, lavarse… y quererse. Y qué bonito tener una madre que se acepta, se cuida, se mima, se ama y te traslada esos sentires.
Al menos eso empecé a pensar a partir de los 30, seguramente unido a verme con algunas arrugas y primeras canas, para qué mentir… sino seguramente sería con las dinámicas anteriores.
Pero… comencé a indagar, probar y aficionarme a los cuidados corporales con productos naturales caseros, marcas bio… y en mi cuarto embarazo está siendo un boom de frikadas sobre skincare, lo reconozco☺
*AVISO: Como en cualquier tema que una desconoce, cuando empiezas a leer, buscar, investigar, probar… se te abre un mundo que ni imaginabas. Y como me pasa SIEMPRE, a más leo de un tema, más me fascina (ya sea cremas, parto en agua, lactancia, arcilla, masonería, o relojes, no importa, cualquier tema que te pongas a indagar acabas flipando_ tip * estudiar mola).
Cuidados faciales, lo básico que hay que saber
1 La limpieza de la piel es la base de cualquier cuidado, sin limpieza nada de lo que hagas tendrá sentido
2 Las raíces de una piel sana empiezan con: QUÉ COMES y beber mucha AGUA
3 Conocer tu tipo de piel para acertar con los productos que vas a comprar (en algunas farmacias o centros hacen pruebas gratuitas, algunas marcas también, para ver tu tipo de piel y sus daños, etc. EJEMPLO Caudalie en las farmacias)
4 Hidratación y protección solar
A partir de aquí, todo lo que añadamos, ya sean aceites, sérums, tratamientos específicos para manchas, arrugas, rojeces, acné, cremas bio o cremas con vitaminas… serán enriquecedores y estimuladores para nuestra piel.
En mi caso trato de que todo lo que uso, ya sea casero o comprado, sea lo más natural posible por un lado, y de dermocosmética por otro. Pues estos productos trabajan en las capas más profundas de la piel, a diferencia de los productos de cosmética, que trabajan en las capas más visibles y por ende tienen un objetivo más superficial y visual.
Cuidados faciales en el embarazo
La clave está en limpiar, exfoliar, hidratar y proteger, sobretodo del SOL!!!
Durante el embarazo hay un flujo de hormonas único en nuestra vida, y puede pasar de todo… desde extra sequedad, acné, más grasa (mayor producción de sebo)… y algo que pasa siempre es que nos manchamos con el sol (cloasma gestacional), la zona del bigote, el escote, la cara…
TIPS para el embarazo
Prioriza productos eco, bio, de origen vegetal, aceites prensados en frío. Los productos cargados de químicos, van al torrente sanguíneo, si bien es cierto que la placenta es un gran filtro que protege al bebé… mejor prevenir que curar.
Protector solar cada mañana antes de salir de casa!
Sabemos que debemos tomar sol directo cada día 10/30 min sin crema solar, para poder producir vitamina D, tan importante para absorber el calcio, la vitamina D tiene además un rol básico en el sistema muscular, nervioso e inmunitario, y que cuanta más superficie de piel expongamos, mucho mejor para su producción, pero la cara, se puede proteger perfectamente.
Además, la piel de la cara está expuesta no solo al sol, sino también al frío, al viento, a la contaminación, a la polución… hay que cuidarla muchísimo.
Mi rutina diaria:
PASO 1: Mañana y noche: limpiar con agua y jabón (a días uso mi esponjita konjac humedecida o bien un esponjita de silicona).
Después de lavar mi rostro, en la mañana…
PASO 2: Aplico el tónico de Avène (me encanta como huele, y es el preludio de hidratación que la piel necesita, así como que prepara mejor la piel para absorber lo que pongamos después).
*Mi tónico anterior fue el de Caudalie, marca de la cual he probado TODO excepto la línea de + 40 años, hay cosas que me gustan y otras no, depende del olor que tenga o bien de la textura, o también como me sienta la piel, si está pegajosa o no… y eso queridas depende de elegir bien los productos adecuados a tu tipo de piel + gustos personales por perfumes…
Otra línea que he probado ha sido Freshly Cosmetics, el tónico, sérum y crema, todo 100% natural.
PASO 3: Me pongo la crema hidratante + crema solar (costumbre que me ha costado horrores entender, integrar y practicar, por que tenemos la manía de ponernos crema solo cuando vamos a la playa, piscina…).
He probado la crema hidratante y la crema antimanchas de Caudalie. Ambas me gustan en textura y olor.
* Ahora estoy a punto de probar un montón de cosas de la marca BIONUXE jiji, tengo sérums, aceites, cremas… ya os contaré!!! XD
**Cremas solares máximo uso factor 30
Por la noche, después de lavar mi cara, aplico:
1 Tónico de Avène
2 Contorno de ojos para bolsas y ojeras (ahora mismo marca ISDIN de Farmacia)
3 Sérum antimanchas de Caudalie (a punto de terminarlo, para probar otra marca jiji)
4 Uso mi jade roller (regalo de mi amortxu, los venden en mogollón de webs, lo meto en la nevera y me lo aplico cada noche)
5 Crema hidratante Caudalie, Ponds, La roche posay, y en breve pruebo de NUXE
+ Dos veces por semana uso mascarillas (por la noche, 20min) y 1 vez por semana uso exfoliante granulado (he comprado varias cositas en Druni por que tienen marcas eco como Natura sibérica, Welleda, Kueshi…).
OPCIONES CASERAS:
Aceite de coco
Me encanta! Me lo pongo en el pelo y en la cara a modo de mascarillas. Me hidrata, me mima, me limpia… huele riquísimo!
Aloe vera
Directamente saco la pulpa del tallo o a veces compro los tarritos de aloe lo menos procesado posible. La uso siempre por cara y cuerpo después de haber tomado sol.
Romero
Amo ir todo el año a recoger romero al monte. Donde vivimos está lleno, llenito de romero por todos lados. Hago infusiones en olla grande, lo cuelo y relleno botellas de agua vacías. Me aplico la infusión en el pelo, masajeo y me lo dejo unos 15/20min, después me enjuago y listos XD
Ideal para irritaciones, pelo seco, sin vida, apagado.
Limón
Para las manchas. He mezclado en un bol un poco de aceite de coco + jugo de limón recién exprimido, me lo he aplicado sobre las manchitas de la cara, unos minutos, y lavar (potente blanqueante, pero aviso… hay que ser constante en cualquier cosita que hagas, sino no funciona, recuerda Roma no se construyó en dos días).
Es importante cuidarse siempre, por dentro y por fuera, una vida sana y activa son la clave, pero estar usando cremitas y cositas para mi piel también me está ayudando mucho a verme y sentirme mejor. Además durante el embarazo hay un mundo hormonal, emocional… a flor de piel, así que debemos tratarnos como auténticas DIOSAS, a tu manera, lo que quieras, lo que sientas 🙂
Un besote grande mis bellas!
Gemma Guillamón.-
Quizás te interese: